1º sesión
  • La pizarra digital y el videoproyector
  • El proyector. Botón de reconocimiento de la fuente de entrada
  • La PDI como pantalla táctil
  • La escritura sobre la proyección
  • Grabación del trabajo: la captura
  • Otras herramientas: Sombra de pantalla, reflector y lupa
2º sesión
  • La pizarra digital y su aplicación en el aula de primaria.
  • Programas educativos asociados a la pizarra digital.
  • Aplicaciones de los programas informáticos.
  • Ejemplos de actividades.
  • Cuidado y conservación de la pizarra y del proyector.
3º y 4ª sesión: buscando espacios interactivos en el aula
  • Reproductores de archivos pdf, imágenes, vídeos, audio. Formatos de archivos. Asociación con las aplicaciones.
  • Espacios interactivos con recursos educativos
    • Seleccionar, arrastrar objetos
    • Texto, Imágenes, Sonido, vídeo
    • Páginas web, animaciones, simulaciones, etc
    • Pizarra Digital Interactiva (escribir, dibujar, capturar, ocultar, zoom, etc)
  • Actividades para realizar entre todos en la clase (no necesitan mostrar la solución ni comprobar el resultado, aunque pueden facilitarlo)
Ardora, Notebook, OpenOffice Draw e Impress, Etoys, Aplicaciones y recursos web (Java y Flash principalmente), Herramientas de la propia PDI

5ª sesión: Interactividad en el aula o individual con corrección
  • Actividades para realizar individualmente y que indique si hay acierto o error
Ardora, Educalim, Jclic, HotPotatoes, Constructor, Atnag, Rayuela, Malted

6º, 7º, 8º y 9º sesión: creación de algún recurso sencillo con alguna aplicación
10º presentación de las creaciones realizadas en grupo.




ORIENTACIONES AL PONENTE
Sobre los contenidos y la distribución por sesiones:

En este curso, catalogado dentro del nivel 2 dentro del perfil establecido desde la asesoría de informática para todo el itinerario formativo del área, se intentará dar los conocimientos necesarios para implementar, dentro de la actividad curricular diaria del aula, aquellos recursos ya existentes que pueden ser realizados utilizando la PDI y cambiando por tanto el ambiente de aprendizaje del aula y la metodología de enseñanza.
El ponente deberá hacer especial mención a que la PDI es un recurso más y que lo que trae consigo es un cambio en la dinámica pedagógica del aula. Es ahí donde se trata de incidir y orientar al profesorado en el uso adecuado y ofrecer pautas de actuación.

Dentro de la programación planificada se deberá ofrecer al profesorado asistente un abanico de amplio de las aplicaciones existentes para elaborar materiales a fin de que conozcan los nombres, el aspecto visual que presentan, las posibilidades que ofrecen, etc. De aplicaciones como Ardora, Educalim, Etoys, Jclic, Hotpotatoes, Constructor, Atnag, Rayuela, Malted, OpenOffice Draw e Impress, aplicaciones y recursos web Java y flash,etc se trataría de que conozcan lo que les ofrecen pero no que aprendan a usar en profundidad para elaborar materiales, ya que algunas de ellas tienen curso específico para aprender a elaborar materiales. Para todo esto se puede dedicar 3º, 4º y 5º sesión.

Sin embargo, como el profesorado puede demandar el iniciarse en el uso de una herramienta para elaborar un sencillo material, es posible que se incline por lo que más se ha dado a conocer: el software del Notebook, con sus limitaciones cuando se conocen otras aplicaciones. Es por ello que se han previsto las sesiones 6º, 7º, 8º 9º para dar pautas sencillas de creación de materiales con este software, debiendo el ponente estar abierto a que algún asistente quiera iniciar alguna creación con otra aplicación de las mencionadas.
La sesión 10º se puede destinar a presentar al grupo la actividad que se haya podido elaborar acompañándola de la pertinente explicación metodológica.

Sobre la planificación del trabajo de cada sesión:

Cada sesión debería estructurarse en 3 partes:
1ª ) Explicación del ponente del contenido que pretende trabajar ese día. Para ello simplemente necesitará disponer de una pizarra en el aula, ordenador y cañón, donde mostrar a los asistentes lo que pretende enseñarles. Esta parte se realizará en un espacio del centro donde se encuentre una pizarra digital instalada y no se necesita ordenador para los asistentes.
2ª) Los asistentes pasan al aula de informática lliurex, donde intentan poner en práctica mediante el ordenador y el ratón aquéllo que acaba de ser explicado.
3ª) Los asistentes son distribuidos por grupos pequeños en cada una de las aulas que hay pizarra digital durante la última media hora aproximadamente para poder poner en práctica con la pizarra lo que han estado trabajando durante la sesión.

Lliurex y Windows
Dado que en aula de informática está lliurex y quizá en algunas aulas está windows, es importante que el ponente se asegure que todo lo que realizan los profesores les resultará perfectamente compatible en ambos sistemas operativos. Si en la preparación del curso detectara algún problema, se lo comunicará al asesor/a de referencia para contactar con el asesor de informática y buscar la solución.